Presentación

"Estrategias de Intervención Comunitaria", del Dr. Antonio Lapalma, es una materia electiva de la Carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Profesor Titular (interino): Dr. Antonio I. Lapalma

Jefa de Trabajos Prácticos: Lic. Cora Pesiney

Ayudantes de 1º:

Lic. Fernando Landini
Lic. Soledad Rubio
Lic. Sofia Murtagh
Lic. Carolina Wajnerman
Lic. Ana Morena Corvaglia

Ubicación de la materia:

"Estrategias de Intervención Comunitaria" es una materia electiva perteneciente al Ciclo de Formación Profesional en el Área Social Comunitaria y tiene por correlativas a las materias: Metodología de la Investigación, Psicología Social y Salud Pública.
Los contenidos del Programa toman en cuenta las correlatividades existentes, de los cuales se recuperan los aportes de la psicología preventiva, salud pública, psicología sanitaria, especialmente aquellos conceptos vinculados con la planificación de las intervenciones en el campo de la salud comunitaria.

Enfoque adoptado por la Cátedra:

La materia debe ser ubicada desde una doble perspectiva:

- Desde la Psicología Social (la cual no presenta un paradigma único), permite visualizar una complejidad temática y metodológica resultante de una diversidad de puntos de partidas y de una creciente diferenciación en campos de aplicación;

- Desde la Psicología Comunitaria latinoamericana, orientación en la cual la comunidad asume el control activo en la modificación de situaciones que la afectan e inicia un proceso de fortalecimiento de procesos de organización comunitaria, con la cooperación de un equipo de asistencia técnica.

Ambas condiciones definen el carácter interdisciplinario de las intervenciones en el ámbito comunitario. Aspectos centrales de la misma (identificación de necesidades sociales, fortalecimientos de organizaciones de base, articulación multiactoral, participación social, transferencia de capacidades) son presentados de tal manera que permiten el encuadre metodológico de las intervenciones en "un contexto social multideterminado, multiestructurado y de múltiples niveles".


La noción de intervención comunitaria, hace referencia a procesos de cambio voluntarios e intencionales, orientados a la modificación de sus propias representaciones sociales y la valorización de sus acciones para modificar las condiciones que los marginan y excluyen.

El énfasis de la materia es metodológico, articulando los contenidos teóricos a los problemas prácticos de organización comunitaria, necesidades sociales, modelos de intervención, contextualizando estas cuestiones en el marco de los últimos debates sobre política social.

Cuatro aspectos son desarrollados en la construcción de encuadre de intervención comunitaria, desarrollados por la cátedra:

1. La intervención comunitaria como un proceso de cambio social planificado participativo con niveles múltiples y sinérgicos de abordaje (cambio social, competencias y tecnologías sociales y modelos organizacionales comunitarios);

2. la relación existente entre: a) las necesidades sociales, b) la diversidad de formas organizativas que surgen para modificarlas y c) la interacción con otros actores sociales;

3. El reconocimiento de que estas relaciones se estructuran en un contexto histórico, político, económico y social determinado, que constituyen un escenario social complejo, turbulento con un alto contenido de incertidumbre y que expresa los espacios de la participación en sus manifestaciones: social, política, comunitaria y ciudadana;

4. La existencia de racionalidades o lógicas específicas que representan a los actores sociales. Entre ellas se destacan, la política, la técnica, burocrática y la perteneciente a la propia población. Racionalidades que se confrontan, se complementan, en espacios definidos de poder.


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Actividades de Extensión Universitaria

Durante 1996 la cátedra ha liderado el programa de Capacitación “Fortalecimiento de la Capacidad Gerencial de las Organizaciones de la Comunidad” que aportó instrumentos teóricos y metodológicos a las instituciones o grupos barriales para optimizar los servicios y actividades implementados por los mismos, llevándose a cabo con Asociaciones de Vecinos, Organizaciones No Gubernamentales, y Redes de Organizaciones cuyos objetivos están vinculados al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos..
Se firmaron convenios con CEADEL (Centro de Apoyo al Desarrollo Local) y con RC- Investigación y Cooperación para la asistencia Técnica de organizaciones vecinales. Con esta última organización se trabajo desde la perspectiva de la Animación sociocultural.
Desde 1997 la cátedra desarrolla el Programa de Capacitación en Estrategias de Intervención Comunitaria: Huertas Escolares y Comunitarias (PEUHEC)[1], de carácter interinstitucional, que articula a tres Facultades de la UBA, a través de sus respectivas Secretarías de Extensión Universitaria y el accionar en campo de tres cátedras:
- Cátedra de Sociología y Extensión rurales - Facultad de Agronomía
- Cátedra de Estrategias de Intervención Comunitaria - Facultad . de Psicología
- Carrera de Comunicación Social - Taller Comunicación Comunitaria – Facultad de Ciencias Sociales
El PEUHEC es un Programa de Extensión Universitaria, cuyo fin es abrir espacios de intercambio y formación para el desarrollo entre diversos ámbitos académicos y sectores de la comunidad que lo demanden.
El programa (llevado a cabo por docentes, graduados y estudiantes de las facultades) tiene como fin potenciar procesos para una producción orgánica en ámbitos institucionales y comunitarios, en áreas urbanas y periurbanas, brindando apoyo técnico agronómico, tecnologías sociales y asesoramiento en gestión de proyectos planificados participativamente de acuerdo a los intereses y posibilidades de trabajo en cada lugar.
El PEUHEC se implementa como una pasantía, en la que estudiantes y graduados de las carreras de Agronomía, Comunicación y Psicología de la U.B.A concurren semanalmente a diversos centros de salud, educativos, comunitarios, etc. de la Capital Federal y el Gran Bs. As. Los pasantes participan en cada centro junto con la gente del proceso de organización de una producción orgánica (floral, de aromáticas, hortícola, etc.) brindando apoyo técnico y de la gestión de los proyectos que se planifican en conjunto de acuerdo a los intereses y posibilidades de trabajo en cada lugar. Desde las Cátedras se ofrece a los pasantes capacitación y supervisión a lo largo de este proceso.
Las actividades está coordinadas por el Dr. Antonio Lapalma y la Lic. Cora Pesiney y el equipo técnico constituido por Lic. Soledad Rubio, Lic. Carolina Wajnerman y Lic. Morena Corvaglia