Presentación

"Estrategias de Intervención Comunitaria", del Dr. Antonio Lapalma, es una materia electiva de la Carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Profesor Titular (interino): Dr. Antonio I. Lapalma

Jefa de Trabajos Prácticos: Lic. Cora Pesiney

Ayudantes de 1º:

Lic. Fernando Landini
Lic. Soledad Rubio
Lic. Sofia Murtagh
Lic. Carolina Wajnerman
Lic. Ana Morena Corvaglia

Ubicación de la materia:

"Estrategias de Intervención Comunitaria" es una materia electiva perteneciente al Ciclo de Formación Profesional en el Área Social Comunitaria y tiene por correlativas a las materias: Metodología de la Investigación, Psicología Social y Salud Pública.
Los contenidos del Programa toman en cuenta las correlatividades existentes, de los cuales se recuperan los aportes de la psicología preventiva, salud pública, psicología sanitaria, especialmente aquellos conceptos vinculados con la planificación de las intervenciones en el campo de la salud comunitaria.

Enfoque adoptado por la Cátedra:

La materia debe ser ubicada desde una doble perspectiva:

- Desde la Psicología Social (la cual no presenta un paradigma único), permite visualizar una complejidad temática y metodológica resultante de una diversidad de puntos de partidas y de una creciente diferenciación en campos de aplicación;

- Desde la Psicología Comunitaria latinoamericana, orientación en la cual la comunidad asume el control activo en la modificación de situaciones que la afectan e inicia un proceso de fortalecimiento de procesos de organización comunitaria, con la cooperación de un equipo de asistencia técnica.

Ambas condiciones definen el carácter interdisciplinario de las intervenciones en el ámbito comunitario. Aspectos centrales de la misma (identificación de necesidades sociales, fortalecimientos de organizaciones de base, articulación multiactoral, participación social, transferencia de capacidades) son presentados de tal manera que permiten el encuadre metodológico de las intervenciones en "un contexto social multideterminado, multiestructurado y de múltiples niveles".


La noción de intervención comunitaria, hace referencia a procesos de cambio voluntarios e intencionales, orientados a la modificación de sus propias representaciones sociales y la valorización de sus acciones para modificar las condiciones que los marginan y excluyen.

El énfasis de la materia es metodológico, articulando los contenidos teóricos a los problemas prácticos de organización comunitaria, necesidades sociales, modelos de intervención, contextualizando estas cuestiones en el marco de los últimos debates sobre política social.

Cuatro aspectos son desarrollados en la construcción de encuadre de intervención comunitaria, desarrollados por la cátedra:

1. La intervención comunitaria como un proceso de cambio social planificado participativo con niveles múltiples y sinérgicos de abordaje (cambio social, competencias y tecnologías sociales y modelos organizacionales comunitarios);

2. la relación existente entre: a) las necesidades sociales, b) la diversidad de formas organizativas que surgen para modificarlas y c) la interacción con otros actores sociales;

3. El reconocimiento de que estas relaciones se estructuran en un contexto histórico, político, económico y social determinado, que constituyen un escenario social complejo, turbulento con un alto contenido de incertidumbre y que expresa los espacios de la participación en sus manifestaciones: social, política, comunitaria y ciudadana;

4. La existencia de racionalidades o lógicas específicas que representan a los actores sociales. Entre ellas se destacan, la política, la técnica, burocrática y la perteneciente a la propia población. Racionalidades que se confrontan, se complementan, en espacios definidos de poder.


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Aportes de la asignatura a la formación profesional

La perspectiva comunitaria genera una particular forma de posicionarse ante los procesos y fenómenos de la realidad. Esto permite identificar y analizar los aspectos subjetivos presentes en los procesos psicosociales, contar con herramientas propias de la disciplina y una metodología operativa, convirtiendo las resonancias afectivas de los procesos relacionales, en material de análisis e instrumentos de trabajo[1].

[1] Giorgi, V. (1998). Cruzando umbrales. Montevideo. Roca Viva Editores.