Presentación

"Estrategias de Intervención Comunitaria", del Dr. Antonio Lapalma, es una materia electiva de la Carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Profesor Titular (interino): Dr. Antonio I. Lapalma

Jefa de Trabajos Prácticos: Lic. Cora Pesiney

Ayudantes de 1º:

Lic. Fernando Landini
Lic. Soledad Rubio
Lic. Sofia Murtagh
Lic. Carolina Wajnerman
Lic. Ana Morena Corvaglia

Ubicación de la materia:

"Estrategias de Intervención Comunitaria" es una materia electiva perteneciente al Ciclo de Formación Profesional en el Área Social Comunitaria y tiene por correlativas a las materias: Metodología de la Investigación, Psicología Social y Salud Pública.
Los contenidos del Programa toman en cuenta las correlatividades existentes, de los cuales se recuperan los aportes de la psicología preventiva, salud pública, psicología sanitaria, especialmente aquellos conceptos vinculados con la planificación de las intervenciones en el campo de la salud comunitaria.

Enfoque adoptado por la Cátedra:

La materia debe ser ubicada desde una doble perspectiva:

- Desde la Psicología Social (la cual no presenta un paradigma único), permite visualizar una complejidad temática y metodológica resultante de una diversidad de puntos de partidas y de una creciente diferenciación en campos de aplicación;

- Desde la Psicología Comunitaria latinoamericana, orientación en la cual la comunidad asume el control activo en la modificación de situaciones que la afectan e inicia un proceso de fortalecimiento de procesos de organización comunitaria, con la cooperación de un equipo de asistencia técnica.

Ambas condiciones definen el carácter interdisciplinario de las intervenciones en el ámbito comunitario. Aspectos centrales de la misma (identificación de necesidades sociales, fortalecimientos de organizaciones de base, articulación multiactoral, participación social, transferencia de capacidades) son presentados de tal manera que permiten el encuadre metodológico de las intervenciones en "un contexto social multideterminado, multiestructurado y de múltiples niveles".


La noción de intervención comunitaria, hace referencia a procesos de cambio voluntarios e intencionales, orientados a la modificación de sus propias representaciones sociales y la valorización de sus acciones para modificar las condiciones que los marginan y excluyen.

El énfasis de la materia es metodológico, articulando los contenidos teóricos a los problemas prácticos de organización comunitaria, necesidades sociales, modelos de intervención, contextualizando estas cuestiones en el marco de los últimos debates sobre política social.

Cuatro aspectos son desarrollados en la construcción de encuadre de intervención comunitaria, desarrollados por la cátedra:

1. La intervención comunitaria como un proceso de cambio social planificado participativo con niveles múltiples y sinérgicos de abordaje (cambio social, competencias y tecnologías sociales y modelos organizacionales comunitarios);

2. la relación existente entre: a) las necesidades sociales, b) la diversidad de formas organizativas que surgen para modificarlas y c) la interacción con otros actores sociales;

3. El reconocimiento de que estas relaciones se estructuran en un contexto histórico, político, económico y social determinado, que constituyen un escenario social complejo, turbulento con un alto contenido de incertidumbre y que expresa los espacios de la participación en sus manifestaciones: social, política, comunitaria y ciudadana;

4. La existencia de racionalidades o lógicas específicas que representan a los actores sociales. Entre ellas se destacan, la política, la técnica, burocrática y la perteneciente a la propia población. Racionalidades que se confrontan, se complementan, en espacios definidos de poder.


---------------------------------------------------------------

Participación

La participación es un concepto complejo y caleidoscópico en tanto involucra múltiples definiciones, dimensiones, niveles, técnicas y actividades. Sin lugar a dudas, es uno de los conceptos más importantes de la psicología comunitaria y, como señalan Max-Neef, Elizalde y Hepenhayn (1993), es una de las necesidades humanas fundamentales y su falta de satisfacción genera patologías.
Cuando hablamos de participación nos referimos al rol activo de las personas, al ser sujetos y no objetos de la vida social. En un sentido amplio puede decirse que la participación se da a través de múltiples actividades e instituciones sociales como el trabajo y la familia o como parte de la misma vida comunitaria (ir a jugar un partido de fútbol, salir a pasear, etc.) (Sánchez Vidal, 1991:274). Sin embargo, cuando hablamos de participación en psicología comunitaria, nos referimos a un extra de participación orientado a “influir en los procesos de toma de decisiones que de alguna manera se vinculan con los intereses de los participantes” (Sánchez, 2000:34). Esta es la participación a la que apunta la psicología comunitaria, la cual tiene por objeto aumentar el control colectivo que tienen las personas sobre sus propias condiciones de vida.
La participación, en definitiva, es un proceso social, voluntario, inclusivo y democratizador que fomenta el diálogo y el trabajo cooperativo. Desde la psicología comunitaria debemos pensar en cómo favorecer (catalizar) los procesos participativos y abandonar una visión ingenuamente espontaneista y asamblearia de la participación. Para generar una participación verdadera y eficaz, debemos utilizar estrategias y metodologías adecuadas que nos permitan encausarla para hacerla satisfactoria sin imponerle nuestra propia estructura y nuestros propios valores.

Bibliografía utilizada:
Max-Neef, M., Elizalde, A. y Hopenhayn, M. (1993). Desarrollo a Escala Humana. Santiago: Nordan-Redes.
Montero, M. (1996). “La participación: significado, alcances y límites”. En: Eneiza Hernández (coord.) Participación, ámbitos, retos y perspectivas (7-19) Caracas: CESAP
Sánchez Vidal, A. (1991). Psicología Comunitaria. Bases conceptuales y operativas, métodos de intervención, métodos de intervención. Barcelona: PPU
Sánchez, E., (2000). Todos con la “Esperanza”. Continuidad de la participación comunitaria. Caracas: CEP-FHE